GUIA PARA EXAMEN DE FÌSICA

LogotransparenteCOLEGIO TONALLI
GUÍA PARA PRIMER EXAMEN BIMESTRAL
FÍSICA 8°


Tema: El movimiento:
           La descripción de los cambios en la naturaleza
Introducción
El movimiento y sus relaciones, así como la importancia de la descripción del mismo es la parte central del primer bimestre
Objetivos:
1.- Realizar conversiones de unidades utilizando el “factor de conversión”
2.- Reportar resultados en notación científica
3.- Analizar y comprender los conceptos básicos del movimiento
4.- Describir e interpretar mediante algunas formas de representación simbólica y gráfica de los diferentes tipos de manifestación del movimiento
5.- Memorizar, aplicar y despejar las fórmulas correspondientes al movimiento
1.-  Proporciona las siguientes cantidades en notación científica:
a) 5 910 000     
                    
b) 0.0249

c) 104.5

d) 20

e) 0.378
Conversión de unidades:
Ejemplo de “factor de conversión”:
2.- Determina los centímetros que hay en (anota los resultados en notación científica):
a) 3 millas (mi)      
b) 15 pies (ft)
c) 10 kilómetros (km)
d) 30 pulgadas (in)
Despeje de variables:
3.- Completa la siguiente tabla:

Fórmula
Variable a despejar
Resultado
a)
  t = Tiempo

b)
  Vf = Velocidad final

c)
T = período

d)

a = Aceleración


Velocidad y rapidez:
Resuelve los siguientes problemas:
4.- En un autódromo se desea saber la rapidez (en km/hr) que alcanzan los carros de carrera, los cuales aproximadamente dan 12 vueltas en 45 min, sabiendo que la pista es de 15 km
Datos             Conversión         Fórmula                  Despeje         Sustitución                 Resultado
5.-En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos en un experimento que se llevó a cabo en el patio del colegio, donde el alumno tenía que correr y pasar por un camino en el cual estaban señalado los metros; dichos resultados se exponen en la siguiente tabla:
La tabla muestra el tiempo que tardaba el estudiante en recorrer cada tramo, completa la tabla (recuerda señalar la unidad resultante en línea que viene señalada):
Tramo
        Tiempo (s)
Distancia (m)
Rapidez (         )
1
              6
13

2
5
8

3
4
5

4
3
4

5
2
3







6.- Trazar la gráfica (colocar en el eje “x” los datos del tiempo y en el “y” los datos distancia)



















































































































































































































































































































































































Relación entre velocidad y aceleración:
7.- Un  coche se desplaza 60 km en 40 min. ¿Cual  será  su  desplazamiento en 3.5 h si conserva la misma velocidad (reporta el resultado en m/s)?
Datos             Conversión         Fórmula                  Despeje         Sustitución                 Resultado

8.- Un pequeño aeroplano vuela en línea recta con una rapidez de 170 km/h. ¿Cuántos minutos tarda en volar 489,576 m?           
Datos             Conversión         Fórmula                  Despeje         Sustitución                 Resultado



9.- Un piloto debe frenar y disminuir su velocidad uniformemente de 195 km/h a solo 85 km/h, en un tramo de pista de 95 m. ¿Cuántos minutos  tardó en frenar el piloto?
Datos             Conversión         Fórmula                  Despeje         Sustitución                 Resultado

Caída Libre:
10.-  Anota el nombre del científico que sostenía la postura señalada:
a)  Afirmaba que la resistencia del aire afectaba a la velocidad con la que caía un objeto: __________________
b) Científico  que demostró con experimentos que si se utilizan objetos compactos y lisos la resistencia del aire afecte poco la caída del cuerpo, de tal forma que proponía que la resistencia del aire se despreciara (no se tomara en cuenta): ____________________
c) Por lo tanto de ser cierta dicha postura, se comprueba que la ______________ del objeto no afecta su caída
d) Científico que escribió “Diálogos acerca de dos ciencias” _________________,  en el cual da entender que su colega _________________ nunca hizo experimentos para verificar sus teorías

Relación entre longitud de onda y frecuencia
11.- Observa la siguiente ilustración:
Compara estos dos esquemas de ondas producidas por dos materiales en vibración, a) ¿es la misma distancia entre el punto de inicio y término en ambos dibujos?
b) Traza con color rojo una línea en cada gráfico donde señales la longitud de onda

c) ¿En cuál esquema o gráfico es mayor la longitud de onda? ________________
d) ¿Cuántas ondas completas (oscilación) hay en cada uno? Gráfico 1:        Gráfico 2:
e) Supongamos que se produjo esta cantidad de ondas en ambos objetos en el lapso de 1 segundo, ¿en cuál esquema o gráfico hay mayor número de ondas por segundo?
f) ¿Qué relación encuentras entre frecuencia y la longitud de onda?
g) Completa las siguientes frases con la palabra “mayor” o “menor”:
A mayor frecuencia, ______________ longitud de onda
A menor frecuencia, ______________ longitud de onda
Velocidad de propagación de la onda:
Utilizando las fórmulas resuelve los siguientes ejercicios:
                    T = 1/f                        http://usuarios.lycos.es/fisikito/Clases/ondas/Images/ondas.4.gif                http://usuarios.lycos.es/fisikito/Clases/ondas/Images/ondas.7.gif  

12.- Señala las siguientes partes de la onda: longitud, cresta, valle, amplitud, nodo y línea de equilibrio



13.- En el ejemplo anterior observamos dos y media oscilaciones completas, las cuales se realizan en 3 seg, teniendo como espacio entre cresta y cresta 4 cm, calcula la velocidad de propagación de la onda:
Datos             Conversión         Fórmula                  Despeje         Sustitución                 Resultado
14.-  Calcula el tiempo que tarda una onda,  la cual posee una frecuencia de 5 Hz
Datos             Conversión         Fórmula                  Despeje         Sustitución                 Resultado
15.- Del ejercicio anterior, si se sabe que la distancia que existe entre cada cresta de la onda es de 0.048 ft, calcula la velocidad que posee la onda
Datos             Conversión         Fórmula                  Despeje         Sustitución                 Resultado
16.- En la siguiente ilustración se muestra una caravana de ondas en la que la longitud de onda (λ) es de 3 cm y en un punto en particular pasan 4 ondas por segundo (esto es la frecuencia de la caravana), calcula la velocidad de propagación de la caravana
Datos             Conversión         Fórmula                  Despeje         Sustitución                 Resultado
17.- Imagina que fuiste de vacaciones a una playa y al estar en el mar, las olas tenían una longitud de onda (λ) de 20 cm y una frecuencia (F) de 2 ondas/segundo (Hz), ¿cuál era su velocidad de propagación?
Datos             Conversión         Fórmula                  Despeje         Sustitución                Resultado

0 comentarios:

Publicar un comentario